PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MEDITACIÓN - Puentes Coaching
28971
post-template-default,single,single-post,postid-28971,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MEDITACIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MEDITACIÓN

  1. ¿Cómo puede ayudarme la meditación durante el confinamiento?

La experiencia del encierro colectivo está impactando enormemente tanto la vida privada como profesional de las personas. La incertidumbre sobre el futuro económico, la zozobra del giro que tomarán las cosas en unas semanas más, el temor de perder su puesto en la empresa, la dificultad para atender frentes tan diversos como realizar trabajo desde casa, mientras los hijos y los quehaceres domésticos no dan espera, son temas que inquietan y  que estamos aprendiendo a resolver. 

El estrés sube con cada día de confinamiento y la paciencia se agota. Insomnio, irritabilidad, angustia e incluso depresión son algunos de los síntomas que se hacen más comunes.

La meditación ayuda a mantener una actitud serena y abierta a lo que es. Es un momento en el cual paramos en lugar de “desbocarse” con el frenético ritmo en el que solemos andar. 

En vez de responder desde los estados de huida o pelea que son por lo general los mecanismos que automáticamente afloran frente a los inconvenientes logramos –gracias a la meditación– un estado distinto desde el cual observamos las cosas tal como se presentan sin necesidad de huir de ellas, ni tratar de combatirlas compulsivamente. 

La meditación nos permite hacer una pausa, serenarnos y desde ese estado responder con mayor efectividad a las situaciones, sin desgastarnos en angustias que terminan por minar nuestra salud física, mental y emocional.

Es como dar un paso atrás para tener una mejor perspectiva y entonces sí elegir –con plena conciencia– cómo comportarse en estas circunstancias.

Escucha diariamente tus meditaciones guiadas, haz las pausas a través del día y poco a poco empezarás a disfrutar los momentos de quietud. Los beneficios no se harán esperar.

2. ¿Cuál es la postura ideal para meditar?

Aquella que te permita tener la columna recta y mantener simultáneamente tu cuerpo relajado. 

Puedes sentarte en una silla, sin recargar la espalda en el espaldar y colocando las plantas de tus pies en el suelo.

También puedes sentarte sobre un cojín. En ese caso recoge tus piernas y siéntate en posición de loto (pie izquierdo sobre muslo derecho y pie derecho sobre muslo izquierdo) o medio loto (solo pie derecho sobre muslo izquierdo). Que queden solo tus glúteos sobre el cojín.

3. ¿Se puede meditar acostado o de pie?

Sí. Si estás recostado –porque no te es posible sentarte– también puedes meditar así. En ese caso manténte boca arriba, estira tu cuerpo y deja tus brazos estirados a lo largo de tu cuerpo. Si prefieres estar de pie, suelta tus brazos a los lados del cuerpo y mantén tus ojos entreabiertos.

Sin embargo, si puedes permanecer sentado elige esta opción.

4. ¿Por qué es mejor estar sentado y con la columna recta?

Porque cuando meditas hay una energía que fluye a lo largo de tu columna y al estar sentado con tu columna derecha es mucho más fácil que esto suceda. 

5. ¿Si siento incomodidad en la postura que elegí, qué debo hacer?

Corrige tu postura de modo que te sientas cómodo, si es necesario cámbiala hasta que te sientas a gusto y entonces empieza tu meditación.

6. ¿A qué hora es mejor meditar?

El horario ideal es entre 3: 00h y 6: 00h y hacia las 18: 00h cuando va cayendo la tarde. Sin embargo, puedes elegir el momento en que te convenga más hacerlo. 

Es mejor meditar a otra hora en lugar de no hacerlo.

7. ¿Cuántas veces al día hay que meditar?

Puedes hacerlo una o dos veces al día. Al inicio del día y al final del mismo.

Sin embargo, recuerda que una cosa es la práctica de la meditación y otra es el estado de conciencia permanente que se va desarrollando. Cuando la práctica de la meditación es constante, poco a poco a lo largo del día estarás en un estado meditativo, plenamente consciente, en el presente. Por eso les he compartido prácticas que pueden llevar a la cotidianidad para que esto se vuelva una parte normal del día. 

Unos pocos minutos bastan y logran un gran efecto. Permite que sea el gusto de meditar el que te indique cuántas veces y qué tan largas quieres que sean tus meditaciones.

8. ¿Hay que cantar Om o rezar antes de meditar?

En algunas meditaciones se utilizan mantras para dar inicio, en otras se ora, de esta forma se entra en presencia. En la meditación de Conciencia Plena o Mindfulness no es necesario hacerlo pues entras en presencia a través de la pausa, la relajación, la observación consciente de tu respiración, de tu cuerpo, de tus emociones, de tus pensamientos y de tus sentimientos. 

La meditación no es una práctica religiosa sino espiritual. Si cantas Om o rezas, o si no lo haces, de todas formas cuando entras en un estado meditativo, en el silencio, en la atención sin juicio, llegas al encuentro con tu propio Ser, con tu Espíritu, pues en el silencio encuentras lo común a todo ser humano, su alma. 

9. ¿Qué efecto tiene la meditación sobre el trabajo ?

Las investigaciones realizadas con ejecutivos de empresa –destacados en Hardvard Business Review Press– muestran varios efectos positivos de la meditación en el medio organizacional.

Uno de los más significativo es que la práctica de la meditación entrena al cerebro para mantenerse enfocado. Esto impacta positivamente la calidad del análisis, la toma de decisiones y la capacidad de contemplar salidas en medio de la complejidad.

Por otro lado, también es valioso que entre más logran estar presentes y enfocados se facilita el manejo de situaciones retadoras  y  se vuelven más resilientes ante la adversidad.

Así mismo, el manejo de emociones perturbadoras se torna mucho más efectivo y se fortalece la capacidad de conectarse empáticamente con sus colaboradores, logrando así equipos cuyo desempeño se favorece porque los líderes son capaces de crear espacios en los que la confianza y la valoración son la base de su cotidianidad.

EJERCICIO SESION 1:40 PAUSA

EJERCICIO 2:40 RELAJACIÓN CONSCIENTE

 

 

No Comments

Post A Comment

*

code